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jueves, 25 de julio de 2013

ACTIVIDAD 1) ESTILOS DE APRENDIZAJE



 ACTIVIDAD 1
1. Realiza una búsqueda en internet acerca de ¿Qué son los estilos de aprendizaje? ¿Cuántos han sido identificados?  ¿Cuáles son sus características? y demás información de tu interés.
 ¿QUÉ SON LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE?
El término 'estilo de aprendizaje' se refiere al hecho de que cuando queremos aprender algo cada uno de nosotros utiliza su propio método o conjunto de estrategias. Aunque las estrategias concretas que utilizamos varían según lo que queramos aprender, cada uno de nosotros tiende a desarrollar unas preferencias globales. Esas preferencias o tendencias a utilizar más unas determinadas maneras de aprender que otras constituyen nuestro estilo de aprendizaje.
Que no todos aprendemos igual, ni a la misma velocidad no es ninguna novedad. En cualquier grupo en el que más de dos personas empiecen a estudiar una materia todos juntos y partiendo del mismo nivel, nos encontraremos al cabo de muy poco tiempo con grandes diferencias en los conocimientos de cada miembro del grupo y eso a pesar del hecho de que aparentemente todos han recibido las mismas explicaciones y hecho las mismas actividades y ejercicios. Cada miembro del grupo aprenderá de manera distinta, tendrá dudas distintas y avanzará más en unas áreas que en otras.
Esas diferencias en el aprendizaje son el resultado de muchos factores, como por ejemplo la motivación, el bagaje cultural previo y la edad. Pero esos factores no explican porque con frecuencia nos encontramos con alumnos con la misma motivación y de la misma edad y bagaje cultural que, sin embargo, aprenden de distinta manera, de tal forma que, mientras a uno se le da muy bien redactar, al otro le resultan mucho más fácil los ejercicios de gramática. Esas diferencias si podrían deberse, sin embargo, a su distinta manera de aprender.
El concepto de los estilos de aprendizaje está directamente relacionado con la concepción del aprendizaje como un proceso activo. Si consideramos que el aprendizaje equivale a recibir información de manera pasiva lo que el alumno haga o piense no es muy importante, pero si entendemos el aprendizaje como la elaboración por parte del receptor de la información recibida parece bastante evidente que cada uno de nosotros elaborará y relacionará los datos recibidos en función de sus propias características.

No existe un consenso sobre el concepto de estilos de aprendizaje, sino una diversidad de concepciones que demuestran su largo recorrido histórico pero que crean un problema de comprensión semántica, derivándose un debate conceptual: Kolb (1984) incluye el concepto de Estilos de Aprendizaje dentro de su modelo de aprendizaje según la experiencia y lo describe como "algunas capacidades de aprender que se destacan por encima de otras como resultado del aparato hereditario, de las experiencias vitales propias y de las exigencia del medio ambiente actual". Kolb considera el aprendizaje como un proceso cíclico de cuatro etapas: la experiencia concreta, la reflexión, la conceptualización, que conlleva la generalización y elaboración de hipótesis y, por último, la aplicación o puesta en práctica de lo aprendido.
Una de las definiciones más claras y ajustadas es la que propone Keefe (1988) y que hacemos nuestra "los estilos de aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos, que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los discentes perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje".
Nuestro estilo de aprendizaje está directamente relacionado con las estrategias que utilizamos para aprender algo. Las estrategias son los métodos que utilizamos para hacer algo.
Cuando aprendemos algo también podemos elegir entre distintos métodos y sistemas de aprender. Dependiendo de lo que queramos aprender nos interesará utilizar unas estrategias y no otras. No existen estrategias buenas y malas en sí mismas, pero sí estrategias adecuadas o inadecuadas para un contexto determinado. 
Los resultados que obtenemos, lo bien o rápido que aprendemos dependen en gran medida de saber elegir la estrategia adecuada para cada tarea.
Esto va de la mano con la motivación y las actitudes de cada estudiante pues en la sociedad la etiqueta que hacemos continuamente de que “esa persona es muy burra” o “no sabe nada”.
El estilo de aprendizaje que nosotros tengamos o al que nos adaptemos mas va a depender de algunos factores como son las estrategias que usamos para realizar alguna tarea, de la motivación que tengamos para realizar la misma, de las aptitudes que tenemos y que debemos aprovechar y explotar al máximo, y de las actitudes hacia el problema que enfrentamos; así como de rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables de cómo nosotros  percibimos interacciones y respondemos  a los ambientes de aprendizaje, es decir, tienen que ver con la forma en que los nosotros  estructuramos  los contenidos, formas y conceptos, e interpretar la información, resolver  los problemas, seleccionar medios de representación.

LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE SON EL MODO DE RESPONDER ANTE SITUACIONES DE APRENDIZAJE QUE INDICAN UNA FORMA RELATIVAMENTE ESTABLE DE CONDUCTA, FRUTO DE LA CONJUNCIÓN DE VARIABLES FISIOLÓGICAS, AFECTIVAS, COGNITIVAS, CULTURALES Y EN DEFINITIVA DE LA EXPERIENCIA PERSONAL QUE INFLUYEN EN LA FORMA DE PERCIBIR Y PROCESAR LA INFORMACIÓN.
¿CUANTOS HAN SIDO IDENTIFICADOS Y CUÁLES SON SUS CARACTERÍSTICAS?
Han sido identificados 4 estilos de aprendizaje:
A)Estilo Activo
El alumno de Estilo Activo es un alumno que se implica en los procesos, se crece ante los desafíos, abandona si los procesos duran mucho, son personas de grupo, están mal trabajando solos, tratan de que todo gire a su alrededor e incluso se involucran en los asuntos de los demás. Es un alumno a extinguir conforme se medra en el sistema educativo.
Características principales:
  1. Animador
  2. Improvisador
  3. Descubridor
  4. Arriesgado
  5. Espontáneo
Otras características:
  • Creativo
  • Novedoso
  • Aventurero
  • Renovador
  • Inventor
  • Vital
  • Vividor de la Experiencia
  • Generador de ideas
  • Lanzado
  • Protagonista
  • Chocante
  • Innovador
  • Conversador
  • Líder
  • Voluntarioso
  • Divertido
  • Participativo
  • Competitivo
  • Deseoso de aprender
  • Solucionador de problemas
  • Cambiante
B) Estilo Reflexivo
Según Martínez Geijo, son alumnos que piensa en alternativas y le cuesta tomar decisiones. Su filosofía “ser prudentes, no dejar piedra sin mover y mirar antes de pasar”. En equipo no intervienen hasta que no lo tengan todo controlado. La observación, la escucha, la acumulación de puntos de vista antes de emitir una opinión son sus rasgos esenciales. Mantiene cierta distancia con los demás y ante los problemas.
Características principales:
  1. Ponderado
  2. Concienzudo
  3. Receptivo
  4. Analítico
  5. Exhaustivo
Otras características:
  • Observador
  • Recopilador
  • Paciente
  • Cuidadoso
  • Detallista
  • Elaborador de argumentos
  • Previsor de argumentos
  • Estudioso de comportamientos
  • Registrador de datos
  • Investigador
  • Asimilador
  • Escritor de informes y/o declaraciones
  • Lento
  • Prudente
  • Distante
  • Sondeador
C) Estilo Teórico
El alumno teórico es un alumno difícil, necesita trabajar mucho con presión, suele tener un nivel intelectual alto, es frío, difícil para trabajar en grupo si éste no es de su nivel, se guía por la lógica y la coherencia. Tiene tendencia a analizar y sintetizar desde la racionalidad y desde la objetividad. Se distingue por su estimulación hacia aquellas tareas que supongan comprender, explicar y organizar de manera metódica. Sigue modelos sistemáticos cuando aborda los problemas y valora lo metódico y lo estructurado.
Características principales:
  1. Metódico
  2. Lógico
  3. Objetivo
  4. Crítico
  5. Estructurado
Otras características:
  • Disciplinado
  • Planificado
  • Sistemátio
  • Ordenado
  • Sintético
  • Razonador
  • Pensador
  • Relacionador
  • Perfeccionista
  • Generalizador
  • Buscador de hipótesis
  • Buscador de teorías
  • Buscador de modelos
  • Buscador de preguntas
  • Buscador de supuestos subyacentes
  • Buscador de conceptos
  • Buscador de racionalidad
  • Buscador de "por qué "
  • Buscador de sistema de valores, criterios…
  • Inventor de procedimientos para…
  • Explorador
D)  Estilo Pragmático
En opinión de Martínez Geijo, el alumno de Estilo Pragmático se caracteriza por: aplicar leyes, ideas y fórmulas es su actividad preferida, se impacienta ante las teorías y quiere llegar cuanto antes al ejemplo, descubre enseguida lo útil y lo que le sirve. No le gusta las lecciones magistrales y los discursos teóricos si no van acompañados de demostraciones o aplicaciones. Siempre está en busca de nuevas ideas, para aplicar selecciona de las actividades de aprendizaje aquellos aspectos que ve con posibilidades de aplicar. Este autor considera que el conocimiento de los Estilos de Aprendizaje es muy útil para planificar tareas, agrupamientos, metodologías, etc.
Características principales:
  1. Experimentador
  2. Práctico
  3. Directo
  4. Eficaz
  5. Realista
Otras características:
  • Técnico
  • Útil
  • Rápido
  • Decidido
  • Planificador
  • Positivo
  • Concreto
  • Claro
  • Seguro de sí
  • Organizador
  • Actual
  • Solucionador de problemas
  • Aplicador de lo aprendido
  • Planificador de acciones
CONCLUSIÓN
Los estilos de aprendizaje son un tema complejo de entender, ya que debes entender las diversas teorias que se plantean sobre estos; y se vuelve un circulo vicioso pues la manera mas simple en la que adquirimos conocimientos es a traves de los sentidos y despues de las experiencias; sin embargo, despues de haber leido y releido los diversos materiales a mi alcance puedo concluir, que el concepto que  personalmente me he formado de lo que son los estilos de aprendizaje es el siguiente: LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE SE REFIEREN A ESAS CARACTERISTICAS QUE TE HACEN UNICO EN CUANTO A TU PERSONALIDAD Y QUE SON LAS QUE TE PERMITEN IR CONOCIENDO EL MUNDO A TRAVES DE EXPERIENCIAS Y SENSACIONES, LO CUAL SE VA TRANSFORMANDO EN INFORMACIÓN (A VECES ESCRITA); LA CUAL A SU VEZ SE TRANSFORMA EN EL TAN ANSIADO CONOCIMIENTO.

 ADQUIRIR ESTE CONOCIMIENTO VA A DEPENDER DE COMO SE PRESENTE ESA "INFORMACIÓN", Y DE LOS DIVERSOS FACTORES QUE EN ESE MOMENTO VERSEN SOBRE LA SITUACION, COMO SON LA MOTIVACIÓN, EL ESTADO EMOCIONAL, LA ORGANIZACION DE LA INFORMACIÓN, ETC. ADEMÁS DE LAS ESTRATEGIAS QUE NOSOTROS CREAMOS CONVENIENTES O MAS BIEN QUE NOS FUNCIONEN PARA REALIZAR ESTA ACTIVIDAD TAN COMPLEJA QUE ES "APRENDER ALGO".

CIBERGRAFIA
  •     http://www.estilosdeaprendizaje.es/reflexivo.html
  •     http://www.estilosdeaprendizaje.es/teorico.html
  •     http://www.estilosdeaprendizaje.es/pragmatico.html
  •    http://losestilosdeaprender.wordpress.com/2012/06/23/caracteristicas-de-los-4-estilos-de-aprendizaje/

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