ACTIVIDAD 1
1. Realiza una búsqueda en internet
acerca de ¿Qué son los estilos de aprendizaje? ¿Cuántos han sido
identificados? ¿Cuáles son sus características? y demás información de tu
interés.
¿QUÉ SON LOS ESTILOS DE
APRENDIZAJE?
El término 'estilo de aprendizaje' se
refiere al hecho de que cuando queremos aprender algo cada uno de nosotros
utiliza su propio método o conjunto de estrategias. Aunque las estrategias
concretas que utilizamos varían según lo que queramos aprender, cada uno de
nosotros tiende a desarrollar unas preferencias globales. Esas preferencias o
tendencias a utilizar más unas determinadas maneras de aprender que otras
constituyen nuestro estilo de aprendizaje.
Que no todos aprendemos igual, ni a la
misma velocidad no es ninguna novedad. En cualquier grupo en el que más de dos
personas empiecen a estudiar una materia todos juntos y partiendo del mismo
nivel, nos encontraremos al cabo de muy poco tiempo con grandes diferencias en
los conocimientos de cada miembro del grupo y eso a pesar del hecho de que
aparentemente todos han recibido las mismas explicaciones y hecho las mismas
actividades y ejercicios. Cada miembro del grupo aprenderá de manera distinta,
tendrá dudas distintas y avanzará más en unas áreas que en otras.
Esas diferencias en el aprendizaje son
el resultado de muchos factores, como por ejemplo la motivación, el bagaje
cultural previo y la edad. Pero esos factores no explican porque con frecuencia
nos encontramos con alumnos con la misma motivación y de la misma edad y bagaje
cultural que, sin embargo, aprenden de distinta manera, de tal forma que,
mientras a uno se le da muy bien redactar, al otro le resultan mucho más fácil
los ejercicios de gramática. Esas diferencias si podrían deberse, sin embargo,
a su distinta manera de aprender.
El concepto de los estilos de
aprendizaje está directamente relacionado con la concepción del aprendizaje
como un proceso activo. Si consideramos que el aprendizaje equivale a recibir
información de manera pasiva lo que el alumno haga o piense no es muy
importante, pero si entendemos el aprendizaje como la elaboración por parte del
receptor de la información recibida parece bastante evidente que cada uno de
nosotros elaborará y relacionará los datos recibidos en función de sus propias
características.
No existe un consenso sobre el concepto
de estilos de aprendizaje, sino una diversidad de concepciones que demuestran
su largo recorrido histórico pero que crean un problema de comprensión
semántica, derivándose un debate conceptual: Kolb (1984) incluye el concepto de
Estilos de Aprendizaje dentro de su modelo de aprendizaje según la experiencia
y lo describe como "algunas capacidades de aprender que se destacan por
encima de otras como resultado del aparato hereditario, de las experiencias
vitales propias y de las exigencia del medio ambiente actual". Kolb
considera el aprendizaje como un proceso cíclico de cuatro etapas: la
experiencia concreta, la reflexión, la conceptualización, que conlleva la
generalización y elaboración de hipótesis y, por último, la aplicación o puesta
en práctica de lo aprendido.
Una de las definiciones más claras y
ajustadas es la que propone Keefe (1988) y que hacemos nuestra "los
estilos de aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos, que
sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los discentes perciben,
interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje".
Nuestro estilo de aprendizaje está
directamente relacionado con las estrategias que utilizamos para aprender algo.
Las estrategias son los métodos que utilizamos para hacer algo.
Cuando aprendemos algo también podemos
elegir entre distintos métodos y sistemas de aprender. Dependiendo de lo que
queramos aprender nos interesará utilizar unas estrategias y no otras. No
existen estrategias buenas y malas en sí mismas, pero sí estrategias adecuadas
o inadecuadas para un contexto determinado.
Los resultados que obtenemos, lo bien o
rápido que aprendemos dependen en gran medida de saber elegir la estrategia
adecuada para cada tarea.
Esto va de la mano con la motivación y las actitudes de cada estudiante
pues en la sociedad la etiqueta que hacemos continuamente de que “esa persona
es muy burra” o “no sabe nada”.
El estilo de aprendizaje que nosotros tengamos o al que nos adaptemos
mas va a depender de algunos factores como son las estrategias que usamos para
realizar alguna tarea, de la motivación que tengamos para realizar la misma, de
las aptitudes que tenemos y que debemos aprovechar y explotar al máximo, y de
las actitudes hacia el problema que enfrentamos; así como de rasgos cognitivos,
afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables de
cómo nosotros percibimos interacciones y respondemos a los
ambientes de aprendizaje, es decir, tienen que ver con la forma en que los
nosotros estructuramos los contenidos, formas y conceptos, e
interpretar la información, resolver los problemas, seleccionar medios de
representación.
LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE SON EL MODO DE RESPONDER ANTE SITUACIONES
DE APRENDIZAJE QUE INDICAN UNA FORMA RELATIVAMENTE ESTABLE DE CONDUCTA, FRUTO
DE LA CONJUNCIÓN DE VARIABLES FISIOLÓGICAS, AFECTIVAS, COGNITIVAS, CULTURALES Y
EN DEFINITIVA DE LA EXPERIENCIA PERSONAL QUE INFLUYEN EN LA FORMA DE PERCIBIR Y
PROCESAR LA INFORMACIÓN.
¿CUANTOS
HAN SIDO IDENTIFICADOS Y CUÁLES SON SUS CARACTERÍSTICAS?
Han sido
identificados 4 estilos de aprendizaje:
A)Estilo
Activo
El alumno
de Estilo Activo es un alumno que se implica en los procesos, se crece
ante los desafíos, abandona si los procesos duran mucho, son personas de grupo,
están mal trabajando solos, tratan de que todo gire a su alrededor
e incluso se involucran en los asuntos de los demás. Es un alumno a
extinguir conforme se medra en el sistema educativo.
Características
principales:
- Animador
- Improvisador
- Descubridor
- Arriesgado
- Espontáneo
Otras
características:
- Creativo
- Novedoso
- Aventurero
- Renovador
- Inventor
- Vital
- Vividor de la Experiencia
- Generador de ideas
- Lanzado
- Protagonista
- Chocante
- Innovador
- Conversador
- Líder
- Voluntarioso
- Divertido
- Participativo
- Competitivo
- Deseoso de aprender
- Solucionador de problemas
- Cambiante
B)
Estilo Reflexivo
Según Martínez Geijo, son alumnos que piensa en
alternativas y le cuesta tomar decisiones. Su filosofía “ser prudentes, no
dejar piedra sin mover y mirar antes de pasar”. En equipo no intervienen hasta
que no lo tengan todo controlado. La observación, la escucha, la acumulación de
puntos de vista antes de emitir una opinión son sus rasgos esenciales. Mantiene
cierta distancia con los demás y ante los problemas.
Características
principales:
- Ponderado
- Concienzudo
- Receptivo
- Analítico
- Exhaustivo
Otras
características:
- Observador
- Recopilador
- Paciente
- Cuidadoso
- Detallista
- Elaborador de argumentos
- Previsor de argumentos
- Estudioso de comportamientos
- Registrador de datos
- Investigador
- Asimilador
- Escritor de informes y/o declaraciones
- Lento
- Prudente
- Distante
- Sondeador
C)
Estilo Teórico
El alumno teórico es un alumno difícil, necesita
trabajar mucho con presión, suele tener un nivel intelectual alto, es frío,
difícil para trabajar en grupo si éste no es de su nivel, se guía por la lógica
y la coherencia. Tiene tendencia a analizar y sintetizar desde la racionalidad
y desde la objetividad. Se distingue por su estimulación hacia aquellas tareas
que supongan comprender, explicar y organizar de manera metódica. Sigue modelos
sistemáticos cuando aborda los problemas y valora lo metódico y lo
estructurado.
Características
principales:
- Metódico
- Lógico
- Objetivo
- Crítico
- Estructurado
Otras
características:
- Disciplinado
- Planificado
- Sistemátio
- Ordenado
- Sintético
- Razonador
- Pensador
- Relacionador
- Perfeccionista
- Generalizador
- Buscador de hipótesis
- Buscador de teorías
- Buscador de modelos
- Buscador de preguntas
- Buscador de supuestos subyacentes
- Buscador de conceptos
- Buscador de racionalidad
- Buscador de "por qué "
- Buscador de sistema de valores, criterios…
- Inventor de procedimientos para…
- Explorador
D) Estilo
Pragmático
En opinión de Martínez Geijo, el alumno de Estilo
Pragmático se caracteriza por: aplicar leyes, ideas y fórmulas es su actividad
preferida, se impacienta ante las teorías y quiere llegar cuanto antes al
ejemplo, descubre enseguida lo útil y lo que le sirve. No le gusta las lecciones
magistrales y los discursos teóricos si no van acompañados de demostraciones o
aplicaciones. Siempre está en busca de nuevas ideas, para aplicar selecciona de
las actividades de aprendizaje aquellos aspectos que ve con posibilidades de
aplicar. Este autor considera que el conocimiento de los Estilos de Aprendizaje
es muy útil para planificar tareas, agrupamientos, metodologías, etc.
Características
principales:
- Experimentador
- Práctico
- Directo
- Eficaz
- Realista
Otras
características:
- Técnico
- Útil
- Rápido
- Decidido
- Planificador
- Positivo
- Concreto
- Claro
- Seguro de sí
- Organizador
- Actual
- Solucionador de problemas
- Aplicador de lo aprendido
- Planificador de acciones
CONCLUSIÓN
Los estilos de aprendizaje son un tema complejo de entender, ya que
debes entender las diversas teorias que se plantean sobre estos; y se vuelve un
circulo vicioso pues la manera mas simple en la que adquirimos conocimientos es
a traves de los sentidos y despues de las experiencias; sin embargo, despues de
haber leido y releido los diversos materiales a mi alcance puedo concluir, que
el concepto que personalmente me he formado de lo que son los estilos de
aprendizaje es el siguiente: LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE SE REFIEREN A ESAS
CARACTERISTICAS QUE TE HACEN UNICO EN CUANTO A TU PERSONALIDAD Y QUE SON LAS
QUE TE PERMITEN IR CONOCIENDO EL MUNDO A TRAVES DE EXPERIENCIAS Y SENSACIONES,
LO CUAL SE VA TRANSFORMANDO EN INFORMACIÓN (A VECES ESCRITA); LA CUAL A SU VEZ
SE TRANSFORMA EN EL TAN ANSIADO CONOCIMIENTO.
ADQUIRIR ESTE CONOCIMIENTO VA A DEPENDER DE COMO SE PRESENTE ESA
"INFORMACIÓN", Y DE LOS DIVERSOS FACTORES QUE EN ESE MOMENTO VERSEN
SOBRE LA SITUACION, COMO SON LA MOTIVACIÓN, EL ESTADO EMOCIONAL, LA ORGANIZACION
DE LA INFORMACIÓN, ETC. ADEMÁS DE LAS ESTRATEGIAS QUE NOSOTROS CREAMOS
CONVENIENTES O MAS BIEN QUE NOS FUNCIONEN PARA REALIZAR ESTA ACTIVIDAD TAN
COMPLEJA QUE ES "APRENDER
ALGO".
CIBERGRAFIA
- http://www.estilosdeaprendizaje.es/reflexivo.html
- http://www.estilosdeaprendizaje.es/teorico.html
- http://www.estilosdeaprendizaje.es/pragmatico.html
- http://losestilosdeaprender.wordpress.com/2012/06/23/caracteristicas-de-los-4-estilos-de-aprendizaje/
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